miércoles, 7 de septiembre de 2011

Marcar para después matar

Hace unos días viví una experiencia que me puso a pensar un poco. Iba yo en la moto por Chacao y tuve que frenar porque una niña abrió la puerta derecha de una camioneta Toyota; tratando de ser amable le dije con voz baja "cuidado" y seguí mi camino.

Eso espero (supongo) le ayudará a ser más cuidadosa, pero todo se puede desbaratar si el padre que iba manejando, como típico dueño de camioneta le hubiera dicho "esos motorizados coñoemadre". Ahí entonces me temo que no tendrá cuidado tampoco la próxima vez, y crecerá con la misma cultura de odio que tienen algunos venezolanos hoy en día.

Podrá sonar trillado, pero es un tema de educación en el hogar. Mis padres me enseñaron cuando era niño que todo adulto es "señor" y "señora", mientras que he podido ver en la calle hoy en día que los padres, delante de sus hijos etiquetan a otros adultos llamándolos "vieja", "gordo", "taxista", "motorizado", "negro", "chavista", "escuálido", etc.

Eso, por si no se han dado cuenta, deshumaniza a la gente, el otro deja de ser un ser humano para convertirse en la etiqueta "tuki", "sifrino", "cachifa", "cachaco" y cuando deshumanizas a alguien se te hace más fácil acabar con ese alguien que para tí ya no es humano ¿por qué creen que los malandros hoy en día no se andan con esperas para matar a alguien por motivos tontos? Ellos fueron criados etiquetando a todo el mundo y para ellos el resto de la sociedad no son humanos. Los llaman "chigüire", "culebra"... y así se les hace fácil matar.

Hagan la prueba si creen que lo digo no es cierto, enseñen a un niño a no aplicar etiquetas, no digan "ahí va un motorizado" digan "ahí va un señor en moto". Noten la diferencia, la segunda frase humaniza, y en la medida en que devolvamos la humanidad a la gente, la sociedad completa mejorará. Está de nuestra parte.

Los crímenes de odio político que se han visto últimamente es por la aplicación de etiquetas, y me perdonan la directa, pero las dos terceras partes de los periodistas venezolanos deberían estar presos, sólo por aplicar estas etiquetas: "horda", "chusma", "afectos al gobierno", "simpatizantes del régimen", "golpistas"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario